Mi mundo literario

Las creaciones literarias bilingües de Helena Sauras

No le pregunté por qué siempre iba con aquellos zapatos agujereados. Cuando se los sacaba, podía ver sus pies deformes. Me quedaba absorta observándolos y pensaba si la artrosis sería hereditaria. Nunca supe si las ganas de trabajar que tenía se debían a una deuda con su pasado. A pesar de su edad, se mantenía en pie y de él dependíamos muchos. Con esmero elaboraba dulces para que esos días especiales fueran mejor llevados por las personas que no podían permitírselo.

Ahora ni siquiera queda un poco de azúcar en la alacena, pero puedo recordar sus palabras de la pasada Navidad: «A nadie le amarga un dulce», decía mientras los repartía. Y yo permanecía en la cola con cara de niña buena. Dejaba pasar a los demás. Si sobraban figuritas de mazapán, me las podría repartir después entre mis hermanos. Nunca lo sabía a ciencia cierta, pero al final siempre se guardaba una para mí que me sacaba de una oreja haciéndome un truco de magia.

Sus ojos pasaron del color celeste al gris en primavera. Lo encontramos muerto tras el confinamiento. El dolor se hizo casi insoportable por el vacío que había dejado en nuestros corazones. Y vinieron meses muy difíciles de distanciamiento donde la sociedad cambiaba sus hábitos.

Encontramos las recetas de sus dulces más preciados en su hogar. Aunque no tuviera experiencia, tuve una idea. Decidí buscar ayuda y que la solidaridad se abriera paso. Empecé por organizarlo todo y, a través de voluntarios, elaborarlos para que la próxima Navidad no fuera tan amarga.

Hoy estoy repartiendo como hacía mi viejo de pies deformes. Se me acerca una niña con cara de buena que me recuerda a mí. Entre todos, hemos iniciado una cadena de buenas intenciones para el 2021 y deseamos que se extienda en años venideros. Aunque guardemos la separación pertinente y llevemos mascarilla, no podemos dejar de ver lo diáfana que es nuestra alma que se refleja en cada estrella de los aquí presentes.

® Helena Sauras

Photo by ROMAN ODINTSOV on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: