Mis poemas
Helena Sauras – Poeta
Cuando aún desconocía lo que significaba poesía, recibí un regalo en un día muy especial. Una vecina me regaló un poema en donde era su protagonista. Me lo dedicó y estaba inspirado en mi niñez. Me hizo mucha ilusión. Entonces todavía no sabía qué era poesía, ni que más tarde utilizaría ese género literario para expresar algunas de mis emociones en el papel. Tenía ocho años.
La descubrí mucho más tarde en el instituto de la mano de autores que estudié y comenté. No fue hasta un momento de mucho dolor adolescente y de añoranza en la que me atreví a derramar versos en lugar de lágrimas.
Para mí la poesía es ritmo y belleza condensada. Decir mucho en pocas palabras y sugerir con la musicalidad del lenguaje. Desde 1995 que empecé con el género, no he parado de descubrirla y cada día voy aprendiendo un poco más de ella.
En el año 2000 se fundó «Poetes de l’Ebre», una asociación de poetas de nuestras tierras que hace veinte años que funciona. Participé en la primera edición y cada año he intentado colaborar en su antología anual con mis poemas. También recitamos en actividades culturales y nos enriquecemos mutuamente. Vamos extendiendo nuestros versos, de distinto estilo por nuestras tierras. A lo largo de estos veinte años, han pasado distintos poetas por sus antologías, algunos desafortunadamente ya no están, pero a la vez también se incorporan voces nuevas cada año. Escribo poemas de manera bilingüe. En cada antología, intento publicar dos poemas en catalán y dos en castellano. Como el río Ebro, nuestro caudal fluye, las ideas se regeneran y conrean nuestra alma.


He escrito dos poemarios: El primero, «Corbes de sang» que también traduje al castellano como «Curvas de sangre o veintiocho poemas feministas». El segundo, «Entre la luz, el ocaso y el contraste», que cuenta una historia dividida en las cuatro estaciones del año en donde encontramos referencias a los distintos géneros literarios (cuentos, teatro, novela, poesía). Me he atrevido a generar videopoemas para dar ritmo visual a su historia que comparto en el blog y por las redes sociales.
En la actualidad, continúo adelante con los poemas. Me aportan calma al espíritu y me acercan a todo un mundo emocional.
Contacto
Estoy disponible para nuevos proyectos. Escríbeme unas líneas y empecemos a crear algo nuevo.